logo
intranet webmail buscador

Estudios de la memoria social en América Latina es la nueva línea de investigación que desarrollará el Núcleo de Ciencias Sociales

Conferencia Dra. Capelatos

Para el 03 de octubre a las 10:00 horas, en la Sala D-206 está programada la conferencia “Dictaduras en América del Sur: memorias traumáticas y conflictos de memoria", que dictará la Dra. María Helena Capelato,  de la Universidad de São Paulo.

La actividad se enmarca en una serie de iniciativas que pondrá en marcha el Núcleo Científico en Ciencias Sociales de la U. de La Frontera. Esta conferencia se constituye en la piedra angular de una nueva línea de investigación que desarrollará la entidad. Denominada Estudios de la Memoria Social en América Latina – coordinada por la investigadora Olga Ruiz del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO – esta vertiente surge como una respuesta académica a la necesidad de estudiar los eventos políticos y sociales  traumáticos que han sufrido las sociedades latinoamericanas y en especial la sociedad chilena.

“La Universidad como parte de su compromiso de responsabilidad social debe dar una respuesta a esta fractura social y debe hacerlo  desde la reflexión académica y la construcción rigurosa de un conocimiento pertinente”, explicó la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri.  

La instalación de esta línea de investigación permitirá convocar a los investigadores UFRO que desde las Ciencias Sociales están vinculados a la investigación de estas temáticas, además de constituir una red nacional e internacional, dentro de la cual la Dra. Capelato es una de las investigadoras más reconocidas por sus investigaciones acerca de memoria histórica y social de las dictaduras en Brasil, Argentina y Chile.

María Helena Capelato es Profesora Titular del Departamento de Historia de la Universidad de São Paulo, especialista en el área de Historia de América y ha realizado investigaciones en memoria histórica, especialmente en el tema de las dictaduras de Brasil, Argentina y Chile. Desde el año 2011, preside la Asociación Nacional de Investigadores y Profesores de Historia de las Américas en Brasil.

27/09/2013