U. de La Frontera y U. de Sao Paulo continúan colaboración a través de la Cátedra Bernardo O`higgins y fortalecen las Ciencias Sociales

U. de Sao Paulo 2sUna fehaciente muestra de colaboración académica bilateral entre Chile y Brasil es la alianza que la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de Sao Paulo (USP), expresada a través de la Cátedra Bernardo O`Higgins.

La materialización de este vínculo está dada por el acuerdo de colaboración que la UFRO estableció con el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la USP y será reforzado por la visita de su director, el Dr. Martin Grossman, la primera semana de octubre.

El objetivo de esta alianza es compartir enseñanzas, promover las pasantías de estudiantes de postgrado, investigación e intercambio de docentes los que podrían desarrollar estadias como profesores visitantes al IEA de la USP. Se suma la posibilidad de organizar seminarios y eventos científicos y culturales en temas que resulten relevantes para ambas instituciones.

Oportunidad para cotutelas

Y precisamente en el marco de esta cátedra es que está inserto el Programa de Cotutela Profesor Cesar Ades, concebido para estudiantes de Doctorados en Ciencias Sociales. La idea es promover la codirección de estudiantes de ambas instituciones, visando la preparación de tesis de doctorado cuya elaboración y defensa estará bajo de la responsabilidad conjunta de las dos instituciones, donde la UFRO se une a este programa de movilidad como reconocimiento al impulso que otorgó el Prof. Ades a la colaboración entre ambas instituciones.

Cabe señalar que las responsables del correcto desarrollo y puesta en marcha de la cátedra en ambos países son la Dra. Maria Helena Capelato, Profesora Titular de la Universidad de Sao Paulo y la Dra. Marianela Denegri, Profesora Titular y Directora del Nùcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Univrsidad de La Frontera.

Cátedras

Las Cátedras son alianzas exclusivas que ofrece la USP a diversos países, pero sólo a través de una universidad. Para Chile, la cátedra se denomina Bernardo O´Higgins y fue consolidada con la UFRO en un acuerdo marco en el año 2008 con el propósito de contribuir a estrechar lazos de cooperaciòn entre Brasil y Chile e incrementar el intercambio cientifico – cultural entre ambas instituciones.

27/09/2013