logo
intranet webmail buscador

U. de La Frontera y U. de Sao Paulo firman oficialmente continuación de la Cátedra Bernardo O`higgins

DSC 8431Catalogada como una universidad emergente, la UFRO inicia un nuevo ciclo de cooperación con su par brasileño. El comienzo oficial estuvo marcado por la firma de la continuidad del convenio y la conferencia de la historiadora María Helena Capelato.

Con la firma de las responsables la Cátedra Bernardo O´Higgins - alianzas exclusivas que ofrece la U. de Sao Paulo a diversos países- Dra. Maria Helena Capelato, Profesora Titular de la USP y Dra. Marianela Denegri, Profesora Titular y Directora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, se selló un nuevo ciclo de esta alianza, y durante otros cinco años - el primer acuerdo data de 2008- ambas instituciones continuarán en estrecha labor de cooperación.

La puesta en marcha de esta continuidad está dada por el acuerdo de colaboración que la UFRO estableció con el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la USP, en el marco del Convenio de Desempeño de Ciencias Sociales que busca potenciar las actividades del Núcleo y desarrollar nuevas líneas de investigación.

Para el Dr. Martin Grossman, director del IEA, esta es una oportunidad para compartir enseñanzas, promover las pasantías de estudiantes de postgrado, investigación e intercambio de docentes los que podrían desarrollar estadias como profesores visitantes al IEA de la USP. “Estamos en un mundo con relaciones internacionales globales, las cuales cada vez cobran mayor importancia y en este caso, el trabajo con la U. de La Frontera y su Núcleo es importante, porque estamos hablando de contexto, de una situación de “frontera” y memoria mapuche. Un escenario de un mundo globalizado y poscolonial que tambien vivimos en Brasil y que es necesario analizar y compartir”.

Potencialidad UFRO

DSC 8436Según Grossman, la alianza de una universidad como la USP -caracterizada por su tamaño y su liderazgo en los rankings latinoamericanos en cuanto a producción científica- con una institución como la UFRO, tiene que ver con las particularidades que esta casa de estudios tiene. “La UFRO es una universidad emergente que después de la universidades chilenas tradicionales es la que más destaca, que tiene los objetivos claros y una visión contemporánea menos tradicionalista. Es una manera de rejuvenecer nuestra visión”. Para el directivo brasileño, el indispensable pensar el futuro necesario para el avance de la ciencia, conocimiento y cultura. Y a través de este convenio es que se podrán materializar la organización de seminarios y eventos científicos y culturales en temas que resulten relevantes para ambas instituciones.

La primera actividad que se realizó en el marco del inicio de esta continuidad, fue la charla de la Dra. María Helena Capelato, investigadora del IEA, titulada “Dictaduras en América del Sur: memorias Traumáticas y Conflictos de memoria”, la cual se enmarca en la nueva línea de investigación que el Núcleo quiere desarrollar y fortalecer.

Martin Grossman es profesor de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la USP, ejerce como director del Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la USP desde marzo de 2012 y estará en el cargo hasta marzo de 2016. Anteriormente, Grossmann fue director del Centro Cultural São Paulo, entre agosto de 2006 mayo de 2010 y subdirector del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), USP 1998-2002. Es el creador y coordinador del Foro Permanente: Museos de arte, entre la vida pública y privada, una plataforma para la mediación y la acción cultural. Licenciado en Bellas Artes por la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), Grossmann hizo una maestría en la CEPA y doctorado en la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Por su parte María Helena Capelato es historiadora, bachiller y licenciada en historia de la USP, Magíster y Doctora en Historia Social. Es profesora titular del Departamento de Historia de dicha universidad y especialista en el área de historia de América. Ha realizado investigaciones en memoria histórica, especialmente en el tema de la dictadura en Brasil, Argentina y Chile. Ha publicado más de un centenar de obras en revistas indexadas, libros y capítulos de libros. Desde 2011 preside la asociación nacional de profesores e investigadores de Historia de las Américas en Brasil.