logo
intranet webmail buscador

Núcleo de Ciencias Sociales convoca a seminario sobre estudios de la memoria

exposicionEn un escenario político marcado por la urgencia de recordar nuestra historia reciente y de gestionar colectivamente un pasado marcado por el trauma de las dictaduras cívico-militares del cono sur de Latinoamérica, la línea de Estudios de la Memoria Social del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades invita a toda la comunidad universitaria al Seminario “La Memoria Social como categoría analítica. Perspectivas teóricas y nudos problemáticos”.

Un conversatorio con especialistas que trabajan el tema de la memoria será el tema que desarrollarán tres expertos del área en el seminario que convoca el Núcleo de Ciencias Sociales. La actividad será llevada a cabo el próximo 22 de noviembre a las 10:00 horas, en la Sala D- 206 y no requiere inscripción.

El objetivo es analizar los aportes de los Estudios de la Memoria Social para el análisis de la realidad social y política del Cono Sur latinoamericano. Con ese fin, participaran investigadores que debatirán desde distintos abordajes y enfoques disciplinarios, sobre los usos y aportes de esta categoría analítica para el estudio de estas historia.

El encuentro contará con la participación de investigadores especialistas en la materia, quienes debatirán y aportarán a esta categoría de investigación, relevando la comprensión de las dinámicas sociales actuales. Se trata del Dr. Mario Garcés, historiador de la Universidad de Santiago de Chile, autor de numerosas publicaciones sobre la memoria social-popular; la Dra. Angélica Cruz, investigadora de la U. de Valparaíso, integrante del Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Estudio Desarrollo Económico y Social (IDES) de Buenos Aires, y la Dra. Ximena Faúndez, sicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ganadora del Concurso de Tesis 2012 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

De acuerdo a la coordinadora de esta línea de investigación, María Olga Ruiz, la preocupación por la memoria histórica es un debate que está presente en la academia, en lo social y en lo político. “Este fenómeno se ha instalado con mucha fuerza en América Latina en los escenarios postdictatoriales; lo mismo sucede a nivel mundial, lo que ha llevado a que algunos teóricos afirmen que estamos ante una suerte de boom de la memoria o fiebre testimonial. La expresión más clara de esto la podemos constatar en los debates que se abren y los conflictos que se instalan a nivel público a raíz de las conmemoraciones del golpe de Estado de 1973”, señaló.

Según la investigadora, existe una preocupación generalizada por recordar la historia reciente y por analizar cómo se recuerda. Lo anterior supone poner atención a lo que se olvida y por qué se olvida. “Esa preocupación tiene una dimensión global y expresa el modo en que las sociedades recuerdan y olvidan sus experiencias pasadas, esto es, cómo es que construyen un relato sobre un pasado compartido”, concluyó.

15/11/2013