UFRO prepara coloquio que discutirá los conceptos de frontera e identidad en la formación del estado nacional

Mapa2La actividad contará con la participación del Premio Nacional de Historia 2012 y académico UFRO, Dr. Jorge Pinto.

“Fronteras, identidades y formación del estado nacional en los márgenes”, es el nombre del coloquio que se realizará los días 10 y 11 de diciembre en el Auditorio Hernán López Villanueva del Campus Valentín Letelier de la UFRO.

La actividad busca reunir desde la interdisciplina, distintas miradas sobre los procesos de formación nacional-estatal a partir de la conformación de las políticas de fronteras y límites para comprender los efectos de esta política sobre territorios, sujetos, recursos y significados sociales.

“Partimos del supuesto que la definición de las fronteras y límites, como ejercicio de soberanía de los Estados-nacionales, son procesos históricos complejos, heterogéneos y que comprendidos desde los espacios locales o regionales puede mostrar diversas formas de contestación, asimilación o resistencia de los sujetos”, explica el Director del Instituto de Estudios Indígenas, Dr. Álvaro Bello

La iniciativa es patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, El Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas y el Instituto de Estudios Indígenas, y se realiza en el marco del Proyecto FONDECYT “Relaciones interétnicas y formación del Estado-nacional en los márgenes: sociedad, fronteras y territorio en el espacio transcordillerano Araucanía-Neuquén desde 1883” .

Martes 10 de diciembre
09.00-09.30 Inscripciones
09.30-10.00 Inauguración con autoridades universitarias.
Mesa 1 10.00-11.30
  • "Territorios y desarrollo: la producción del espacio a partir de la geografía".Dr. Enrique Aliste, Departamento de Geografía, Universidad de Chile.
  • “Excavaciones y nación. Rastros ancestrales, reliquias y ruinas. Chile, 1870’s-1930’s”. Dra. Consuelo Figueroa, Universidad Diego Portales.
  • “Norpatagonia: Formación social de frontera. Identidades y territorios en redefinición".Dr. Juan Carlos Radovich, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
11.30-11.45 Café
11.45-12.30 Preguntas y comentarios
13.00-14.30 Almuerzo
Mesa 2 14.30-16.00
  • “Dictadura en Gulumapu. Reestructuración del colonialismo chileno: entre la frontera externa e interna en Chile. Mg. Sergio Caniuqueo, Comunidad de Historia Mapuche. Magíster © Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  • “Nomadismo y colonialismo en Patagonia austral. La soberanía social indígena e inmigrante frente a la soberanía territorial argentina y chilena (1840s-1922)”. Dr. Alberto Harambour, Universidad Diego Portales.
  • "La formación del Estado en los márgenes: fronteras, sujetos y territorios en el espacio transcordillerano Araucanía-Neuquén después de 1883". Dr. Álvaro Bello, Instituto del Estudios Indígenas Universidad de La Frontera, Temuco.
16.00-16.15 Café
16.15-17.00 Preguntas y comentarios

Miércoles 11 de diciembre
Mesa 3 9.00-10.00
  • “Nacionalización del territorio cordillerano de la Araucanía y Patagonia hacia fines del siglo XIX y principios del XX”.Dr. Jaime Flores, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de La Frontera.
  • "Calibrando fronteras: localidad, región y Estado en clave patagónica."Dra. Laura Méndez, Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina.
  • 10.00-10.30 Preguntas y comentarios.
    10.30-10.45 Café
    10.45-12.00 Panel: “La investigación multidisciplinaria sobre fronteras, Estado e identidades: desafíos y complejidades”.
    Modera Dr. Álvaro Bello, Universidad de La Frontera.
    Participan:
  • Dr. Juan Carlos Radovich, Universidad de Buenos Aires.
  • Dra. Laura Méndez, Universidad Nacional del Comahue.
  • Dr. Alberto Harambour, Universidad Diego Portales.
  • Dr. Jaime Flores, Universidad de La Frontera.
  • Mg. Sergio Caniuqueo, Comunidad de Historia Mapuche.
  • 12.30-13.00 Intermedio
    Conferencia de Cierre: Dr. Jorge Pinto R., Premio Nacional de Historia 2012, Universidad de La Frontera.