CIEPatagonia prepara agenda para 2014 y consolida colaboraciones

DSC00046Con el encuentro “Investigadores emergentes en la frontera: transformaciones y perspectivas en la investigación social, cultural y territorial”, el Centro Internacional de Estudios de la Patagonia comenzó a trazar sus líneas de acción para el próximo año e incorporó nuevos investigadores.

Como parte del Núcleo Científico de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Internacionales de la Patagonia (CIEPatagonia) avanza hacia su consolidación en este ámbito, principalmente por el establecimiento de una serie de diálogos multidisciplinarios respecto de transformaciones sociales, culturales y territoriales que están sucediendoen el sur de Chile y los espacios fronterizos con Argentina o Patagonia Andino-Lacustre.

Es así como Migración por Estilo de Vida, Geografía Social, Desarrollo Local y Participación Ciudadana de Extranjeros en Chile son algunas de las líneas de investigación que actualmente desarrolla el centro, y que espera consolidar en 2014, apostando por las inquietudes de los investigadores emergentes interesados en abordar desde una perspectiva metodológica estos temas.

Movilidad, territorios e impacto

Estudios recientes han dado cuenta de un fenómeno creciente de migración por estilo de vida –tanto de nacionales como extranjeros- que se ha dado principalmente en el área de Villarrica-Pucón y Puerto Varas-Frutillar, y que dadas sus repercusiones en el territorio y las sociedades que los acogen, merecen estudios en profundidad e investigaciones que revelen el impacto que ha generado este movimiento.

DSC00029“El espíritu del CIEPatagonia es ofrecer alternativas para investigadores jóvenes y seniors que quieran explorar este ámbito para abordar desde la academia lo que esta movilidad ha generado, ya que muchas de estas personas migran con la idea reinventarse como sujetos, cambiando su entorno y su perspectiva de vida, y eso tiene una importancia analítica porque esa movimiento surge como respuesta ante al agobio del capitalismo contemporáneo”, explicó el Director del Centro, Dr. Hugo Zunino.

En este contexto, el directivo señaló que s la idea es generar un cuerpo de investigadores con capacidad para generar proyectos y publicaciones científicas. “Por esta razón es que propiciamos este tipo de encuentros, porque el CIEPatagonia es también un espacio para crear, inventar y por sobre todo, proponer temas en torno a las potencialidades que ofrece el territorio patagónico como área de estudio para diversas líneas de exploración, porque queremos ampliar la mirada y fortalecer las Ciencias Sociales de manera diferente”, añadió.

Por su parte, la Coordinadora del Centro, IevaZebryte comentó que la idea es lograr aprendizajes conjuntos a la vez de proyectar la formación de redes profesionales que culminen con la generación de proyectos y/o trabajos en equipo.

El encuentro culminó con una declaración de los investigadores emergentes, documento que valida el quehacer y acciones futuras a efectuar.

Colaboraciones

Actualmente el centro cuenta con más de investigadores chilenos y argentinos,entre los que se cuentan antropólogos, geógrafos, abogados, medioambientalistas e historiadores. A ellos se suma una nueva línea que desarrollarán estudiantes de la carrera de Derecho de la U. Católica de Temuco, los que abordarán la participación ciudadana de extranjeros.

Todas estas iniciativas tienen un potencial de desarrollo a nivel internacional, ya que los vínculos del Núcleo de Ciencias Sociales con el Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Sao Paulo en Brasil y con la U. Nacional del Comahue en Argentina pueden contribuir de manera sustantiva a ampliar los horizontes de ésta y otras líneas de investigación.

09/12/2013