Núcleo en Ciencias Sociales consolida quehacer y dicta seis cursos en Escuela de Verano de Postgrado

Cursos Nucleo 2014Acorde a los lineamientos establecidos en el Convenio de Desempeño en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, el Núcleo de esta área ya tiene algunos logros notables, particularmente en la capacidad de vinculación, lo que le ha permitido fortalecer los grupos de investigación, fomentado la asociatividad con redes nacionales e internacionales.

Así lo demuestran los seis cursos que se dictarán al alero del Núcleo en el marco de la VIII Escuela de Verano de Postgrado, los que dan cuenta del constante trabajo y articulación entre investigadores y programas de postgrado asociados.

“Queremos dar una señal concreta a los equipos que trabajan con nosotros de que efectivamente el Núcleo tiene una función de apoyo que busca fortalecer ciertas áreas”, dijo la Directora, Dra. Marianela Denegri.“Es fundamental posicionarnos como un nexo de ayuda para quienes están desarrollando iniciativas futuras como consolidando programas y equipos que ya existen”, agregó.

Según la investigadora, el interés principal radica en conformar un equipo de profesores visitantes con quienes se puedan establecer vínculos permanentes, especialmente en temas que se vinculan a las líneas de investigación del Núcleo y al proyecto del Doctorado en Ciencias Sociales.

Entre los académicos que se integran a esta escuela de verano y que a futuro tendrán un participación importante en las iniciativas mencionadas,figuran la Dra. Alejandra Oberg de la U. de Buenos Aires; el Dr. Javier Valencia y el Dr. Juan Castellanos, ambos de la U. de Caldas, Colombia; la Dra. Susana Frisancho de la U. Católica del Perú y la Dra. Teresa Arrieta de la U. de Arequipa.Se suma a ellos la Coordinadora de Línea de Estudios de la Memoria del Núcleo, Olga Ruiz.La presencia de ellos tendrá como beneficio directo una creciente visibilización del Núcleo tanto a nivel nacional como internacional.

El testimonio: teorías y aproximaciones metodológicas.
Dra. Alejandra Oberg. Universidad de Buenos Aires.

Estándares internacionales sobre los derechos de los Pueblos Originarios y las Comunidades Culturalmente Diversas. Los casos Colombia –Chile: entre la validez formal y la eficacia real.
Dr. Javier Valencia. Universidad de Caldas Colombia.

La investigación sobre las lógicas de la acción y la movilización: una perspectiva estructural-constructivista.
Dr. Juan Castellanos. Universidad de Caldas Colombia.

Los Estudios de la Memoria como campo académico: conceptos fundamentales y perspectivas analíticas.
Mg. Olga Ruiz. Instituto de Estudios Indígenas. Coordinadora de Línea de Estudios de la Memoria.

Psicología del desarrollo moral y la formación ciudadana.
Dra. Susana Frisancho. Universidad Católica del Perú.

Michel Foucault: vida, obra y trascendencia.
Dra. Teresa Arrieta. Universidad de Arequipa.

Mayores antecedentes en:

ABIERTAS POSTULACIONES PARA LA VIII ESCUELA DE VERANO DE POSTGRADO DE LA UFRO