Enrique Fernández, Negociador Convenio Desempeño Ciencias Sociales: “La UFRO debe ser un referente en todo el sur de Chile”

Convenio Desempeño 2012Una nueva jornada para dar a conocer metas e hitos cumplidos tuvo el equipo directivo del Convenio de Desempeño en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades que la UFRO ejecuta. Bajo la mirada del negociador, Enrique Fernández y de la Analista de Convenios de Desempeño, Loreto Fernández -ambos profesionales del Ministerio de Educación-, la UFRO dio cuenta de los últimos avances en este ámbito.

Entre los desempeños notables comprometidos para el primer año, figuran el aumento de publicaciones WoS -14 para finalizar 2013- 7 SciELO, 6 Proyectos Fondecyt en Ejecución, siendo el área de comunicaciones y psicología con más productividad. Según explicaron los directivos, todos estos números se verán aumentados significativamente gracias a la reciente firma de un acuerdo con la Fundación para la Investigación del Estado de Río de Janeiro, Brasil, cuyo foco es el desarrollo de las Ciencias Sociales. Se suma la colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados de la USP, entidad que ha mantiene estrechos vínculos con esta casa de estudios, principalmente en el desarrollo de los Estudios de la Memoria, una de las líneas de investigación que distingue el quehacer del Núcleo, organismo creado al alero de este convenio.

Traspasando límites

“La U. de La Frontera debe convertirse en un referente en el sur de Chile en el ámbito de Ciencias Sociales, es una meta a la cual debe llegar y para eso es este Convenio, para destacar y superar las metas acordadas”, dijo Enrique Fernández. “En esta reunión hemos constatado que hay avances y que esta casa de estudios va por buen camino, lo que asegura un buen término, pero queda mucho por hacer y tal vez en eso, es donde hay que agilizar el paso”, agregó. En ese contexto, el negociador manifestó la necesidad de hacer algunos cambios a nivel administrativo y académico. El primero relacionado con la posibilidad de agilizar aspectos que requieren una inyección adicional de energía de quienes lideran el proceso, y académicamente, la invitación es a ser más ambiciosos: “Yo quiero que miren mucho más allá de los límites UFRO y de Chile, porque es necesario ver qué está pasando en el mundo. Este mensaje se ha entendido perohay que ponerlo en práctica, convocando a la masa crítica de esta área que actualmente está dispersa en el mundo y que con seguridad busca una oportunidad para insertarse en Chile y en regiones”.

En este mismo escenario, la Analista Loreto Fernández comentó que existen evidencias concretas de los avances, pero su mensaje tiene que ver con que todo este trabajo debe ir en directo beneficio de los estudiantes, de manera tal que la UFRO se convierta en un polo atractivo no solo para quienes estén interesados a nivel regional, sino también del resto del país y a nivel internacional. “Aquí están pasando cosas interesantes y es importante difundirlas, deben salir fuera para que estos logros tengan eco en investigadores y profesionales del área”.

Indicadores

De los objetivos planteados por el Convenio, a la fecha destacan que el 100% de las carreras de pregrado del área están acreditadas por la CNA, mientras que a nivel de postgrado 5 magíster lograron la distinción, uno figura con visita efectuada y otros dos siguen en proceso. En el caso del Doctorado en Psicología, también tiene la acreditación correspondiente.

Asimismo, coherente con el fortalecimiento del Núcleo, el cual ha destacado por un importante número de actividades que han revelado su continua preocupación por posicionase en ejes estratégicos a través del Centro de Psicología, Centro de Estudios de la Patagonia, Estudios Humanísticos y la nombrada línea de estudios de memoria. La agenda continúa la contratación de nuevos investigadores -concurso que ya está en etapa de selección de postulantes- y la construcción de dependencias que puedan albergar a profesionales, estudiantes y laboratorios. Finalmente, suma la inminente puesta en marcha del Doctorado en Ciencias Sociales, programa que a la fecha está en la última etapa de evaluación y que se espera sea aprobado por los cuerpos colegiados entre abril y mayo de 2014.

16/01/2014