logo
intranet webmail buscador

U. de La Frontera y U. de Chile fortalecen el desarrollo y discusión de las Ciencias Sociales

GarretónUna mirada descentralizadora y que aborda diversos temas de cómo pensar el Chile actual para fortalecer un mejor desarrollo social, territorial, económico e identitario, entre otros, fue el objetivo del seminario internacional que efectuaron de manera conjunta ambas casas de estudio.

Inaugurado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel y con la conferencia de apertura del premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Dr. Manuel Antonio Garretón, el Seminario Internacional Pensar Chiles desde las Humanidaes, Artes y Ciencias Sociales: Territorios, ausencias, crisis y emergencias”, dio el vamos a una de las tantas iniciativas con que la U. de La Frontera -esta vez de manera conjunta con la U. de Chile- busca potenciar la discusión y desarrollo de esta disciplina en el país y cómo las universidades y el estado deberían hacerse cargo.

El apoyo a las Ciencias Sociales que está impulsado el Gobierno -a través de Convenios de Desempeño ejecutados por distintas universidades- tiene que ver, según el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Carlos del Valle, con la deuda histórica que el país tiene con el área, la cual se debilitó en el tiempo porque las políticas han estado orientadas a fortalecer otras disciplinas. “Nosotros, como universidad, esperamos que este tipo de iniciativas no solo se transforme en un proyecto de potenciamiento de las ciencias sociales, artes y humanidades, ubicado en cada universidad por separado, sino que entre todas, fortalezcamos las investigaciones que se realizan en esta área”, comentó.

Chile mirado desde las Ciencias Sociales

Crisis y desafíos del estado contemporáneo, desarrollo regional, conflictos e identidades regionales, migraciones y racismo, entre otros, fueron algunos de los temas abordados por los más de diez expositores, que desde distintas miradas, analizaron el Chile actual y la labor del Estado.

“Actualmente el tema del Estado se ha convertido en un tema crucial para la política. Hay dos visiones que convergen: una que dice que el Estado debe estar por encima del bien y el mal y otra que sostiene que desde aquí se recogen las demandas y según eso se elaboran acciones desde el conocimiento experto”, comentó el Dr. Garretón, y si “no hay un proyecto de Estado diferente, es porque no hay proyecto de sociedad”.

Lo anterior, tiene eco en las declaraciones de la Subdirectora del Instituto la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile,Loreto Rebolledo, quien señaló que durante muchos años la participación, redistribución, ciudadanía y derechos, eran palabras vacías más que realidades.“A partir de la década de los ochenta, los chilenos hemos sido testigos de las profundas transformaciones sociales que ha sufrido el país, donde la salud, la educación y la previsión social han pasado de ser bienes públicos a ser bienes de consumo; hay una sobre explotación del medioambiente y las desigualdades producidas por el modelo implementado. Todas son discusiones que es necesario abordar desde las ciencias sociales”.

Por lo tanto, pensar Chile desde este ámbito es un desafío importante e ineludible para las universidades estatales y públicas en un país, que hasta hace unos años no se cuestionaba y que incluso se enorgullecía del progreso basado en un modelo económico de libre mercado, frente a un estado cada vez más débil y restringido en su accionar.

seminario hacs“Las palabras emergencia, territorio, crisis y ausencia que desde la UFRO se propusieron para el nombre de este seminario, denotan la incomodidad que surge desde distintos sectores sociales que emergen desde regiones frente a un centralismo extremo que se hace visible a través de las demandas de movimientos sociales que hacen eco de un sistema de desarrollo que no cumple las expectativas de los ciudadanos”, comentó.

Descentralización para todos

Para la académica de la U. de Chile, Dra. María Emilia Tijoux, este tipo de acciones son las que se hacen necesarias para descentralizar y pensar desde distintos puntos del país, cómo de manera crítica y constructiva se puedan desarrollar trabajos para aportar a la sociedad. “Hemos reunido a un premio nacional, académicos, investigadores y dirigentes sociales en un solo lugar, es un acto de mucho cariño. Me parece que recién comenzamos y la idea es avanzar y concretar alianzas”.

La investigadora dijo además que les interesa construir redes que fortalezcan las investigaciones que ya están en curso, que promuevan los intercambios académicos y estudiantes; la generación de doctorados conjuntos de manera de ampliar en conocimiento en Ciencias Sociales en todo Chile y con instituciones latinoamericanas. “Es imprescindible que este tipo de eventos se hagan en otros lugares para que exista un corredor de conocimiento, una cruzada descentralizadora”, concluyó.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, el desarrollo de las Ciencias Sociales está progresando en la UFRO, principalmente por el Convenio de Desempeño que se lleva a cabo y por la conformación de un Núcleo en el área, el cual reúne a investigadores con muy buenos contactos a nivel nacional e internacional lo que a futuro se traducirá en el aumento de publicaciones, nuevos nexos y una consolidación del quehacer en este ámbito. “Este fortalecimiento se ha visto reflejado en la acreditación de los programas de postgrado y carreras de pregrado, el aumento de la productividad científica y en la última Feria de Investigación, la Ciencias Sociales tuvieron una presencia relevante, lo que da cuenta de su progresiva presencia”. Finalmente, el Vicerrector, comentó que esta disciplina es la que nos abre una ventana al mundo externo, lo explica y nos hace ver y pensar desde un perspectiva distinta lo que sucede, y poder visibilizar e interpretar fenómenos sociales de manera diferente”.

Lorena Espinoza Arévalo

21/10/2014