logo
intranet webmail buscador

Jorge Montealegre presentó el libro “Memorias Eclipsadas”

memorias eclipsadas 430Participar activamente en el proceso de construcción de la memoria histórica y social desde una mirada académica, ha sido una línea prioritaria de investigación para el Núcleo Científico en Ciencias Sociales.

En este contexto fue presentado por el Director de Biblioteca y Recursos de la Información, Roberto Araya; por la Directora del Magíster en Psicología Comunitaria, Dra. Alba Zambrano y la Coordinadora de la Línea de Memoria Social del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, María Olga Ruiz el libro “Memorias Eclipsadas”, del autor nacional Jorge Montealegre.

Con una trayectoria que data los años 70, cuando inició su carrera literaria tras su detención durante la dictadura militar, la nuevapublicación de Montealegre hace referencia a una tesis doctoral que aborda con lenguaje metafórico el duelo y la resiliencia comunitaria de los presos políticos de Chile y Uruguay. Es un estudio de caso con perspectiva de género referido a los hechos acontecidos en el marco de la dictadura militar de ambos países, planteando la situación de hombres chilenos detenidos y torturados en el Campo Chacabuco y mujeres uruguayas arrestadas y violentadas en la cárcel de Punta Rieles.

memorias eclipsadas 435Para el autor, la publicación ofrece una visión menos conocida y alejada a la memoria del horror, a lo que significó la dura represión en Latinoamérica. “Memorias Eclipsadas es un libro que trata de aportar con un grano de arena al rompecabezas de la memoria; todavía hay muchas piezas que faltan: la memoria de la cotidianeidad, la memoria del arte, la memoria de la vergüenza y del humor, aspectos que se deben ir completandoen la historia de la prisión política”.

Según Montealegre, el primer requerimiento de memoria que ha tenido la sociedad ha sido buscar verdad y justicia en el tema de la violación a los derechos humanos. “La necesidad ha sido saber dónde están y cuál es la situación de los detenidos desaparecidos; en los juicios, la tortura y el trato degradante han sido el foco, pero ahora estamos reivindicando un discurso relacionado con la memoria de la fraternidad, con el quehacer cotidiano del ser humano en la prisión política”, puntualizó.

COMENTARIOS

María Olga Ruiz, Coordinadora de la Línea de Memoria Social del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades.

Maria Olga

“El libro de Jorge Montealegre propone la imagen de un eclipse para señalar la existencia de las memorias que quedan en la oscuridad o en la bruma. Las memorias eclipsadas de la dictadura chilena y uruguaya pueden ser también memorias ausentes, abandonadas o desaparecidas, desaparición que ocurre hoy, justamente en el boom memoralístico gatillado por la conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar.


Roberto Araya, Director de Biblioteca y Recursos de Información

roberto araya

“La Historia es, por excelencia, creadora de campos semánticos. El trabajo histórico contribuye a objetivar, retener y acumular experiencias biográficas, tanto individuales como colectivas, una responsabilidad enorme si consideramos que la elección de estos campos determinan lo que habrá que conservar y aquello que será consumido por el olvido. Este libro es señal para abandonar la creencia que sólo desde la disciplina podemos dar legitima lectura al pasado”.

 

Montealegre comenzó a escribir a los 19 años de edad cuando fue detenido por la dictadura militar chilena y posteriormente exiliado a Roma. Desde allí inició los primeros relatos de la agonía carcelaria y todo lo vivido en su libro “Chacabuco 1975” y en adelante muchos otros, como la obra poética “Bien Común”, que publicó en 1996 tras su retorno al país que fue distinguida con el Premio Municipal de Literatura (Santiago) y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejor Obra Literaria (en poesía). El año 2003, publicó el libro “Frazadas del Estadio Nacional” (LOM Ediciones), reuniendo los testimonios de su experiencia como preso político adolescente, con prólogo de Armando Uribe.
 
Pamela Carrasco Salas