Proyecto investigará espacios de vida alternativos en las zonas de Pucón y Curarrehue

IMG 5036s

La idea es dar a conocer que en la Araucanía Lacustre se están instalando grupos de personas que proponen un estilo de vida no tradicional, y así, romper con la aparente homogeneidad del mundo actual.

“Espacios Discursivos Alternos en La Araucanía Andino Lacustre: Imaginando y Creando la Identidad del Lugar” es el nombre del nuevo proyecto Fondecyt que llevará a cabo a partir de este año el académico de UFRO y miembro del Núcleo de Ciencias Sociales, Dr. Hugo Zunino.

De esta forma, se continúa el desarrollo de una línea de investigación que se viene gestando hace tres años, centrada en entender las formas en que se ha poblado la zona andino-lacustre del sur de Chile y sus implicancias para las localidades y sus habitantes.

“Mi interés está en las migraciones hacia zonas poco pobladas o turísticas de sujetos -los llamados migrantes por estilo de vida- que buscan reinventarse y tener una mejor calidad de vida, considerando que este proceso ha tenido un gran impacto individual como en las comunidades de acogida, dados el capital cultural y social que poseen”, explica el investigador.

“Es un fenómeno interesante, porque muchas veces estos migrantes están llenos de ideas y/o proyectos para poner en práctica, pero también sucede que hay que aprender a conocer la sociedad y territorio de acogida, y evitar las tensiones que muchas veces se producen, dada la irrupción de ideas nuevas y un tanto ajenas a lo establecido”, agrega.

Espacios Alternos como Forma de Vida

Investigaciones previas han mostrado que este tipo de migrantes acarrean proyectos de vida basados en diversas cosmovisiones, ideales y sueños, que rompen con lo que es considerado la norma en la sociedad contemporánea, abriendo posibilidades de acción social y la conformación de “espacios alternos” que pueden romper la aparente “uniformidad del mundo” mediante la práctica de nuevas formas de ser y habitar.

“Seleccionamos tres enclaves: dos de base rural y una urbana, donde se realizan proyectos dirigidos a preservar ecosistemas, realizar una vida basada en cosmovisiones ancestrales o construir una ciudad distinta en armonía que su entorno. Con esto queremos poner a prueba la supuesta homogeneidad de la sociedad moderna, que nos dice constantemente que no hay barreras y que todos somos iguales. La existencia de estos espacios nos dicen lo contrario y queremos demostrar que la sociedad está fragmentada, a pesar de los discursos dominantes”.

Este tipo de movimientos representan un cambio social que demuestra que las oportunidades están en todas partes y que también son realidades que suelen estar invisibilizadas, con patrones de consumo diferentes, ejes sociales que no priorizan lo tradicional y economías basadas en otros cánones.

Para develar lo anterior, el Dr. Zunino y su equipo de trabajo se proponen conducir una investigación con una fuerte orientación etnográfica, que permita relevar información sociocultural significativa sobre las prácticas de los sujetos que desarrollan iniciativas de transformación en la Araucanía Andino Lacustre.

“También queremos sugerir vías para incorporar lo que representan los espacios alternos en iniciativas públicas y privadas que están imaginando el futuro de la Araucanía Andino Lacustre. Se propone activar instancias de encuentro y socialización de las iniciativas de transformación en las cuales sus participantes visualicen sus respectivos papeles dentro del futuro de los espacios locales, ya sea en términos educativos, productivos, sociales o culturales”.

23/03/2015