XX Coloquio Redford reúne a más de 40 conferencistas de América Latina y Europa

redford1s

Reunidos en torno al rol de la universidad como generadora de conocimiento para poder enfrentar conflictos sociales, medioambientales e interculturales, investigadores de siete países dialogaron temas que abarcaron territorio, cultura, desarrollo, políticas públicas y sustentabilidad, entre otros.

Académicos e investigadores provenientes de Colombia, Chile, España, Francia, Haití, Italia, México, Perú y Portugal, se reunieron en la U. de La Frontera con motivo del XX encuentro de REDFORD, organizado por esta casa de estudios, y que en esta oportunidad abordó temas vinculados a universidad e interculturalidad y la formación y desarrollo para contextos de diversidad.

“Para la UFRO ha sido un momento relevante, y en especial para el Núcleo de Ciencias Sociales, por que nos permitirá consolidar alianzas con universidades con las cuales ya tenemos acercamientos y en ese contexto esperamos avanzar hacia doble graduación con el Doctorado de Psicología y el Doctorado en Ciencias Sociales con la U. de Paris XII y la U. París EstCréteilVal de Marne en Francia, la U. de Cafoscari en Italia y la U. del Norte en Barranquilla, Colombia”, comentó la directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri. “Y el contacto con pares latinoamericanos contribuye a estrechar lazos con universidades que tienen problemáticas cercanas a las nuestras, donde hay conflictos al interior de la sociedad, lo que es una puerta abierta para establecer nuevas líneas de investigación y establecer trabajos futuros”, agregó.

Por su parte, el presidente de REDFORD, el Dr. Marcel Pariat, validó el hecho de que este encuentro se haya efectuado en la UFRO, dado el rol que la institución tuvo en años anteriores y que hoy se reactiva, aunando esfuerzos para poner en diálogo a equipos de investigación provenientes de diversas latitudes. “Queremos crear otra perspectiva, potenciar los grupos con interés científico que nos permita trabajar sobre diversas líneas de investigación y así potenciar la cooperación internacional a nivel de máster y doctorados”, precisó Pairat. Según el investigador, la idea es intercambiar conocimiento y que este se traduzca en publicaciones científicas y proyectos que puedan ser presentados redford1sa concursos de fondos internacionales.

La universidad global

El Decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. del Norte en Barranquilla y cónsul de Chile para el Caribe Colombiano, Profesor José Amar, dijo que las posibilidades que los doctorados y magíster del área de las ciencias sociales de la UFRO tengan una doble graduación con esa institución son altamente probables, ya que el vínculo que existe entre ambas universidades es fuerte y consolidado. “Somos la cuarta universidad más importante de Colombia y tenemos una calidad equivalente a la de la UFRO. Este coloquio también ha servido para ver de qué manera podemos seguir beneficiando a nuestros estudiantes, darles la oportunidad de ver, vivir y estudiar distintas realidades”.

Según Amar, la tendencia es que los títulos universitarios no los da solo una universidad, y REDFORD es un ejemplo de hacia done camina la enseñanza. La red aglutina más de 20 universidades y es lo que se conoce como la Universidad Global. “Esta es la universidad del futuro, donde profesores y alumnos no solo tienen la posibilidad de conocer a sus pares e intercambiar ideas, sino de enriquecerlas según la realidad de cada cual, por lo que viene es ampliar las posibilidades de todos”.

Una ventana al mundo

redford1s“Puedo decir que ha sido un encuentro plural y diverso, libre y democrático, lleno de contrastes y contradicciones que nos han enriquecido con nuevas preguntas y con nuevos caminos que ahora habremos de recorrer juntos”, dijo en las palabras de cierre la Dra. Denegri.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, dr. Eduardo hebel, señaló que el valor de estas discusiones radica en que todos los temas que se relacionan a las ciencias sociales, son los que nos abren una ventana al mundo para poder comprender su complejidad, y así enfrentar el desafío de permear este conocimiento a la sociedad.

Este año REDFORD cumple dos décadas y con la primera universidad que ellos se relacionaron fue con la UFRO; por ello, esta casa de estudios es una de las fundadoras de la Red, razón por la cual este 2015 se convierte en la institución anfitriona del evento.

Más informaciones en: http://redford-international.org/es/

25/03/2015