Núcleo de Ciencias Sociales se integra CLACSO

logo clacsoUn nuevo hito el Núcleo en Ciencias Sociales de la UFRO. La postulación a ser miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- fue aceptada, escenario que hace que los investigadores UFRO asociados a esta entidad tengan la oportunidad de ser parte de una de las redes más poderosas de generación de conocimiento de este ámbito.

“Es un gran reconocimiento a nuestro quehacer ya que para ser parte de CLACSO hay que concursar, y en ese sentido, estamos muy orgullosos de tener este aval”, comentó la Directora del Núcleo, Dra. Marianela Denegri. Lo anterior refleja la solidez de los investigadores que forman parte de esta entidad, como la relevancia de las líneas de investigación que aquí se desarrollan.

Oficialmente, el Núcleo debutará en CLACSO en noviembre de este año, ocasión en la que participará en la Conferencia Latinoamericana del Caribe, oportunidad en la que la Dra. Denegri dará a conocer en profundidad los alcances de la Ciencias Sociales en el sur de Chile.

“Estar aquí es la puerta que se nos abre para posicionar temas que tenemos muy desarrollados y que actualmente están cobrando mucho interés para los países Latinoamericanos: interculturalidad, territorio, inclusión financiera y migraciones, entre otros”, puntualizó.

Redes

Pertenecer a CLACSO no solo visibilizará internacionalmente al Núcleo y a la U. de La Frontera, además permitirá establecer nuevos nexos con universidades que actualmente potencian el desarrollo de las Ciencias Sociales. “Tendremos la oportunidad de participar en distintas redes de trabajo, acceder a fondos de investigación y postular a becas y pasantías para nuestros estudiantes e investigadores”, dijo la directiva.

CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 433 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 26 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Portugal.

Los 10 objetivos de CLACSO

Promover la investigación social para el combate a la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los derechos humanos y la participación democrática.

Contribuir, desde los aportes de la investigación académica y del pensamiento crítico, a promover políticas de desarrollo sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.

Tender puentes entre la investigación social y las políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables ante los grandes desafíos sociales, educativos, culturales y ambientales de América Latina y el Caribe.

Apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Fortalecer los procesos de internacionalización académica en América Latina y el Caribe.

Ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur.

Estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y del pensamiento crítico en los países más pobres de América Latina y el Caribe.

Intervenir en el debate público nacional y regional, aportando las perspectivas y contribuciones de la investigación social basada en resultados.

Colaborar con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales de la prensa en temas sociales, educativos, culturales y ambientales, acercándolos a problemáticas abordadas desde las ciencias sociales y a las evidencias que la investigación social aporta.

Generar condiciones de acceso abierto a la producción académica latinoamericana y caribeña, contribuyendo a la democratización del acceso al conocimiento y permitiendo su más activa utilización por parte de los gestores de políticas públicas, las organizaciones sociales y ciudadanas, la prensa y el propio sistema universitario.

30/06/2015