Seminario analizó las claves para comprender el compromiso escolar y el rol de la familia

Seminario Nucleo1sActividad desarrollada en el Núcleo de Ciencias Sociales contó con la participación de Jennifer Fredricks, académica del Departamento de Desarrollo Humano en Connectitut College, quien abordó diversas temáticas relacionadas con el compromiso escolar, la socialización de la familia y el desarrollo de la adolescencia.

Entender el compromiso escolar como una variable altamente influenciada por factores contextuales como la familia, comunidad, colegio o los pares, fue parte de las conclusiones que entregó el seminario “Una Perspectiva Contextual del Compromiso Escolar. La importancia de la Familia”, desarrollado en el Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera.

La actividad se parte del proyecto FONDEF ID 14110078 “Medición del Compromiso del Niño, Niña y Adolescente con sus estudios para la promoción de Trayectorias Educativas Exitosas”, que lidera la Dra. Mahia Saracostti, trabajadora social, doctora en Social Welfare, City University of New York, y directora del proyecto.

El seminario contó con las exposiciones centrales de Jennifer Fredricks, académica del Departamento de Desarrollo Humano en Connectitut College, quien abordó diversas temáticas relacionadas con el compromiso escolar, la socialización de la familia y el desarrollo de la adolescencia.

En la jornada participaron un importante grupo de académicos, así como también docentes de escuelas municipales de Curaucatín, que junto a Requinoa en la VI Región, serán las dos comunas en las que se desarrollará y aplicará los resultados el proyecto que lidera la Dra. Mahia Saracostti.

DETECCIÓN

La Dra. Mahia Saracostti indicó que el objetivo general del proyecto se central en colaborar con los colegios en el desarrollo de herramientas que permitan una detección temprana del riesgo de desescolarización.

“La desescolarización es un proceso que culmina con el abandono de los estudios. No es un acto individual del estudiante. Con este proyecto se busca diseñar un dispositivo de evaluación del compromiso escolar y sus factores facilitadores”, agregó.

Al final de la investigación, se buscará conseguir un prototipo experimental de software que permita la evaluación del compromiso escolar y sus factores facilitadores. El instrumento espera probar que el compromiso escolar es un predictor estadísticamente significativo de las variables que intervienen en el éxito o fracaso de trayectorias educativas.
Seminario Nucleo2s

De esta manera se podrá determinar cuáles situaciones pueden ser factores de riesgo en estudiantes pertenecientes a los cursos de séptimo básico a primero medio de establecimientos de alta vulnerabilidad social en las Regiones de O´Higgins y de La Araucanía.

VINCULACIÓN

La Directora del Núcleo de Ciencias Sociales UFRO, Dra. Marianela Denegri, destacó la importancia que tiene este proyecto en fortalecer la vinculación del centro con la comunidad de La Araucanía y aportar en aquellos temas que son sensibles y de interés para la población local.

“Es evidente que la educación es un foco no solo sensible, sino que crítico para nuestro país. Y dentro del contexto educativo, son vitales los procesos sociales que subyacen detrás de lo que acontece en las aulas: la historia de los niños, sus familias, las dinámicas sociales redundan en lo qué va a pasar en el aula”, puntualizó Marianela Denegri.

La directora del Núcleo de Ciencias Sociales valoró fuertemente que el proyecto esté enfocado en Curacautín, una comuna alejada, de difícil acceso y con índices de vulnerabilidad.

María Cristina Millalén, de la Escuela Ramón Ramírez de la localidad de Malalcahuello en Curacautín, fue una de las docentes que asistió al seminario. Con 44 alumnos de primero a séptimo año básico, se mostró muy agradecida de poder formar parte del proyecto.

“Lo que vimos en la exposición es fundamental para mejorar la calidad de la educación. El compromiso es fundamental para los buenos resultados. En la medida en que los niños estén contentos, todos lo demás fluye”, sostuvo.

María Cristina Millalén indicó que tras la información recibida en el seminario, puede concluir en que cuenta con estudiantes comprometidos con sus estudios. Las claves están en las buenas relaciones en el establecimiento educacional y las familias. A ello contribuye también los lazos que se crean y fortalecen al ser una comunidad educativa pequeña.

Sergio Valenzuela Sanzana

13/07/2015