logo
intranet webmail buscador

Núcleo de Ciencias Sociales se acerca a la U. de Cambridge

cambridge 1Invitado como profesor visitante y en calidad de investigador del Núcleos de Ciencias Sociales, el Dr. Álvaro Bello se prepara para realizar una estadía en una de las universidades más importantes del mundo.

Un trabajo con un equipo multidisciplinario de historiadores, geógrafos y antropólogos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Cambridge contempla la agenda del Dr. Álvaro Bello -Director del Instituto de Estudios Indígenas e Investigador del Núcleo de Ciencias Sociales- en su próxima estadía en esa institución, que lo invitó oficialmente en calidad de académico visitante.

Dicha invitación se gestó gracias a los nexos que tiene el Dr. Bello con la Dra. Sarah Radcliffe reconocida geógrafa, especialista en tema de América Latina, quien visitó La Araucanía y la UFRO en el marco de las investigaciones sobre geografías postcoloniales, diferencias sociales en América Latina, Pueblos Indígenas y Estado.

“El nexo con Cambridge viene fortaleciéndose hace un tiempo. He hecho algunos aportes en los proyectos de Radcliffe, lo que abrió las posibilidades para concertar esta estadía de un mes, la que efectuaré en octubre-noviembre de este año”, comentó Bello.

La posibilidad de participar con investigadores de alto nivel de una universidad como Cambridge, supone grandes oportunidades para la UFRO, para el Núcleo de Ciencias Sociales y para el desarrollo del Fondecyt -que tiene relación con los procesos de formación del Estado en Chile y Argentina- que Bello ejecuta. “Tendré la oportunidad de compartir algunos resultados con investigadores del Centro que están interesados en este tipo de temas, con la posibilidad de generar debates y discusión, que pueden resultar muy enriquecedores para el proyecto”.cambridge 2

Lo anterior viene a enriquecer las redes que está gestando el Núcleo de Ciencias Sociales, ya que esta visita significa la posibilidad de entablar convenios y nexos para un fluido intercambio de estudiantes e investigadores. “La cooperación futura va a ser el resultado de este proceso. Es un avance importante porque además el Centro de estudios Latinoamericanos es multidisciplinario, lo que abre aún más las oportunidades para nuestros estudiantes e investigadores”, comentó.

Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Fue fundada en 1209 y junto a Oxford, forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos del Reino Unido. El Centro de Estudios Latinoamericanos fue fundado en 1966 para promover la investigación y la enseñanza sobre América Latina en la Universidad. Es uno de los cinco originales "Centros Parry" que se establecieron en Oxford, Londres, Cambridge, Glasgow y Liverpool tras el informe de la Comisión Parlamentaria de Estudios Latinoamericanos.
http://www.latin-american.cam.ac.uk/

Lorena Espinoza Arévalo
30/07/2015