logo
intranet webmail buscador

Ministerio de Educación visita la UFRO y evalúa positivamente programas de mejoramiento

 

RupüUn extenso recorrido y conocimiento por las acciones llevadas a cabo por Rupü, las Becas de Nivelación Académica, Fortalecimiento del Idioma Inglés en Pregrado y HATENEA realizó la Analista del MINEDUC, Elisa Cisternas y la Analista Alterna del Departamento de Financiamiento, Irene Riffo.

En el primer día de visita, las expertas se reunieron con los directivos, académicos y profesionales que ejecutan los proyectos mencionados, manifestando lo positivo de los avances y de cómo la UFRO poco a poco ha consolidado un camino y ejemplo a seguir.

Proyecto Rupü

A dos años de funcionamiento gracias al financiamiento de un proyecto de mejoramiento, supervisado por el Ministerio de Educación, Rupü es hoy un referente a nivel nacional al contribuir sostenidamente a dignificar y promover el conocimiento de los pueblos indígenas al interior de una comunidad universitaria y regional.
“Hemos dado a conocer los resultados de los compromisos que adquirimos con el MINEDUC y todas las acciones han sido evaluadas positivamente, tanto en los impactos como las acciones que llevamos a cabo al interior de la UFRO”, comentó el Coordinador, Guillermo Davinson. “Tenemos una amplia batería de quehaceres con nuestros estudiantes y por sobre todo, hemos trabajado para que la cultura mapuche sea reconocida en la universidad. Hemos generado interculturalidad, y a pesar que se necesita la participación de numerosos actores en un proyecto de esta naturaleza, poco a poco hemos instalado cambios e innovaciones”, agregó.

La evaluación que hace Elisa Cisternas también está acorde con la visión institucional y comenta que hay una participación importante, que ha significado que la UFRO sea un referente y ejemplo a seguir para otras instituciones. “Nos ocupa como se asienta esta perspectiva en esta universidad para saber cómo abordar ciertos déficits. Como ministerio esperamos apuntar a una visión intercultural que se pueda potenciar desde Rupü y que la institución lo siga avalando”.

Becas de Nivelación Académica

“Como universidad debemos sentirnos orgullosos con lo que hemos diseñado, implementado y logrado para el beneficio de nuestros estudiantes. Hemos tenido resultados cuantitativos y cualitativos, siendo éstos últimos los que más apreciamos porque docentes y otros actores han reconocido el cambio positivo en los jóvenes”. Así catalogó la Directora Académica de Pregrado, Ana Moraga los avances que la institución ha alcanzado respecto de la implementación de las Becas de Nivelación Académica. Implementadas en 2012, a la fecha,los resultados van más allá de mejorar las habilidades instrumentales de los alumnos sino que se evidencia un cambio sustantivo en habilidades blandas, aquellas que servirán para el ingreso al mundo laboral y por qué no, también para la vida. “Las estrategias que hemos llevado a cabo han sido exitosas y los alumnos han entendido que queremos que sean triunfen no solo en la academia, sino profesional e integralmente”, agregó la directiva. Y ha sido tal la repercusión de este programa, que la UFRO ha sido invitada por otras universidades para conocer este modelo de coaching académico. “Con el paso del tiempo hemos tenido mucha aceptación y el mensaje es que a pesar de la reforma Educacional, este programa debemos mantenerlo. Nuestros estudiantes se merecen y necesitan de estos apoyos”.

Según Elisa Cisternas, una vez más la UFRO resulta ser un referente y el Ministerio reconoce todos los logros alcanzados. “Veo un fuerte compromiso del equipo para la realización de todas las acciones que planifican, los indicadores así lo demuestran”.

Proyecto Mejoramiento Programa Inglés

Con el fin de aumentar los niveles de conocimiento y manejo del idioma inglés, la UFRO también suma esfuerzos para darles esta competencia a sus convenio3estudiantes, diseñando una estartegia de enseñanza integral, equitativo y con metodologías que incluyen el uso de TIC´s.

“El problema de la enseñanza del inglés no es un problema UFRO, sino que está presente a nivel nacional. Queremos es que nuestros estudiantes aprenden a comunicarse, a entender, a ser capaces de sostener una conversación en inglés. Gramática, pronunciación y otros vienen aparejados pero no son nuestro foco. Es lo que hemos observado que utilizan otras universidades en otros países”, comentó la Directora Académica de Pregrado.

“A pesar de la complejidad que esto requiere, hemos logrado consolidar el equipo, generamos grupos de capacitación, implementamos programas pilotos con carreras y cumplimos los indicadores solicitados”. Asimismo la Analista del MINEDUC para la UFRO, manifestó que este es un proceso que refleja un nivel de cumplimiento muy importante y que a la vez genera grandes expectativas, ya que aquí se reconoce un cambio de lógica en la enseñanza desde las bases. “No basta con que los estudiantes aprueben o no la asignatura, sino que atiendan todo un proceso, lo cual es relevante”, precisó.

HA-TENEA

Por suparte los logros de HA-TENEA superan todas las expectativas y logró resultados notables. Así lo declaró el Director de Bibliotecas y Recursos de Información, Roberto Araya, quien confirmó que a seis meses del cierre, el proyecto ha cumplido a cabalidad con los compromisos suscritos formalmente con el Ministerio de Educación y el Banco Mundial.

“El nivel alcanzado por este proyecto es muy importante, principalmente por el cumplimiento de los indicadores. Lo grafica el informe, ratificando lo favorable del proceso y verificar que superó lo comprometido da cuenta del compromiso del equipo y de la institución. Ha sido el cambio de un modelo, hoy la biblioteca de la UFRO tiene otra dimensión, hay un reconocimiento interno, está acorde a cómo debe ser una universidad hoy”, comentó Elisa Cisternas.

El proyecto ha generado cerca de 4.200 objetos digitales, se ha rediseñado y habilitado más de 900 mt2 en las Bibliotecas Central y Médica, hay un incremento de dispositivos electrónicos para los usuarios y se ha renovado el 50 por ciento del mobiliario de la unidad.

Sobre los desafíos que el proyecto impone a la unidad y a la Universidad, Araya resaltó la necesidad de contar con mecanismos permanentes que aseguren la sustentabilidad de la iniciativa. “Nuestro servicio es un actor clave en los esfuerzos que hoy impulsa la institución en el pregrado, en la formación de capital humano de calidad, la producción científica, y la vinculación con el medio. Mantener este crecimiento, como conservar e incrementar los logros alcanzados, demandan de un gran esfuerzo”.

Ver Avances Proyecto Rupü
Ver Avances Proyecto BNA
Ver Avances Proyecto Mejoramiento Inglés
Ver Avances Proyecto HA-TENEA

 L. Espinoza Arévalo, P. Carrasco y J. Sepúlveda
05/10/2015