logo
intranet webmail buscador

Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología comienzan a posicionarse en la UFRO

 

hebe vissuri

Al alero del Grupo de Investigación Complejidad, Cultura, Ciencia y Tecnología (C3t) del Centro de Investigaciones Sociales del Sur, liderado por el académico del Departamento de Ciencias Sociales Ronald Cancino, del Doctorado en Ciencias Sociales, y del Núcleo de Ciencias Sociales, esta emergente tendencia se instala en la UFRO.

La conferencia que dictó en la UFRO la Dra. Hebe Vessuri -una de las principales especialistas en América Latina en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Análisis de Políticas Públicas de Ciencia, Construcción y Gestión de Programas Académicos y Gestión de Redes Académicas- formalizó el inicio de una serie de actividades que buscan generar conocimiento y crear redes en Latinoamérica, especialmente en el Cono Sur y la Patagonia.

El avance de Chile y de la UFRO en CTS

Según Cancino, en Chile el desarrollo de estos estudios han cobrado fuerza desde hace unos años y La Araucanía no ha estado ajena. Prueba de ello es que en enero de 2015, en una acción conjunta entre la UFRO y la U. Católica de Temuco, fue efectuado el segundo encuentro chileno de CTS.

En este proceso, el equipo liderado por el profesor Cancino se incorporó a la Red Chilena de CTS y desde hace cuatro años participa activamente en la Red Iberoamericana de Estudios Sociales, que cuenta con investigadores de referencia internacional, liderados por Vessuri, Rosalba Casas (ex directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la U. Nacional Autónoma de México) y Pablo Kreimer (investigador de CONICET, Argentina).

“Esta red organiza cada cuatro años una actividad que se denomina Escuela Doctoral de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología y en julio de este año lo organizamos entre la U. de Chile, la U. de Valparaíso y la U. de La Frontera. Eso implicó un convenio bilateral entre la UFRO y la U. de Chile y el compromiso de realizar actividades permanentes”, comentó el investigador.

Conexiones y proyectos

Y es en este contexto, junto al Doctorado en Ciencias Sociales, que la Dra. Vessuri llegó a la U. de La Frontera para dictar la conferencia “Aporte de los Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología a las Ciencias Sociales”, reunirse con estudiantes de pre y postgrado, intercambiar opiniones con pares y comenzar a generar alianzas.

La exposición abarcó una panorámica mundial de la evolución de la materia y cómo estos estudios pueden ser un aporte a las Ciencias Sociales, ya que las principales transformaciones sociales contemporáneas están unidas a fenómenos científico tecnológicos.

Actualmente, Vessuri es quien más trayectoria tiene en este ámbito y tiene un gran interés en el Cono Sur, para iniciar la formulación de proyectos que puedan aportar a una mejor comprensión de las transformaciones sociales y territoriales desde la óptica de los fenómenos científicos y tecnológicos.

Junto a ello, se levanta una Red de Investigadores CTS-Sur Patagonia, que articula a una veintena de investigadores chilenos y argentinos. Desde la UFRO se articulará el Centro de Estudios de la Patagonia (CIEPatagonia) e integrantes del Centro de Investigaciones Sociales del Sur.

“Queremos formar una nueva red que aglutine a los investigadores chilenos y argentinos que estén en este tema, que quieran explorar el sur y la Patagonia desde otro punto de vista, ya que muchas de las cosas que ahí suceden, como las actividades industriales de extracción, tienen un gran impacto en el territorio y el medio ambiente; es ahí donde la ciencia y tecnología son también fenómenos que inciden en esas transformaciones, ya sea como impactos científicos, como capacidades de investigación y/o agendas públicas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación”, puntualizó.

Próximas Actividades

El equipo UFRO de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Centro de Investigaciones Sociales del Sur, tendrá una participación activa en los próximos eventos científicos: III Encuentro Chileno de Estudios CTS; en el Congreso Chileno de Sociología, a realizarse en Talca (donde el equipo participa en la coordinación del Grupo de Trabajo Sociología de la Ciencia y la Tecnología), y en las Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, a desarrollarse en Curitiba, Brasil, donde se organiza el Panel Estudios CTS-Sur Patagonía: Agendas y redes de investigación científica.

Lorena Espinoza Arévalo
02/12/2015