Encuentro Internacional Consolida la Línea de Filosofía en la UFRO

Filosofos1Más de 20 invitados nacionales y extranjeros, académicos de otras regiones y estudiantes de pre y postgrado participaron activamente del Coloquio Internacional “La realidad de la vida: perspectivas modernas y contemporáneas”, que convocó y organizó la Línea de Filosofía de la UFRO y el Núcleo de Ciencias Sociales.

“Las universidades como lugar de pensamiento y desarrollo de las ciencias, no pueden estar alejadas de la reflexión. Si bien las Ciencias Naturales tienen un determinados método para para reflexionar sobre el mundo, no agotan todo el campo del conocimiento, por lo tanto el trato con la filosofía y el trato con las ideas nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, comprender el pensamiento general y comprender la universidad”.

Con esta declaración, el Dr. Samuel Herrera, académico del departamento de Ciencias Sociales de la UFRO y uno de los organizadores, abrió la discusión del porqué la relevancia de la filosofía en la actualidad.

Coherentes y convencidos de que un encuentro internacional podría expandir la frontera de una disciplina poco comprendida, el Dr. Herrera junto a los doctores Patricio Mena y Felipe Johnson se dieron a la tarea de reunir a los mejores exponentes de la disciplina a nivel mundial en el sur del mundo, en la U. de La Frontera. Lo lograron y durante los días 11, 12 y 13 de enero, filósofos de la talla de Francois Duchesneau de la Université de Montréal, Philippe Grosos de la Université de Poitiers, Francia y Jean-Philippe Pierron se dieron cita junto a otros 17 académicos nacionales e internacionales para discutir, dialogar y debatir respecto de las realidades de la vida.

“Durante los últimos cinco años hemos articulado un equipo académico que hizo posible este coloquio, y en este momento Temuco se transforma en un polo filosófico de importancia en el sur de Chile. Hemos tenido una activa participación lo que nos ha permitido dialogar con más fuerza con otros espacios que están más consolidados, como los es Santiago por ejemplo”, explicó Herrera.Filosofos2

La conversación como eje

En definitiva fue un encuentro que ha tenido el diálogo como eje, todas la conferencias dictadas tuvieron ese sello y al invitación fue extendida en esos términos, dado que las buenas conversaciones son las que logran construir universidad y el lugar donde todos pueden aprender de los otros.

“La experiencia fue relevante, se creó un ambiente de amistades filosóficas, las conversaciones se han extendido y extrapolado – no siempre sucede- y pudimos aunar dos visiones de la filosofía - la moderna y la contemporánea- y así aportar al tema que nos convocó desde distintas miradas”, explicó el Dr. Mena.

Lo ratificó el Dr. Marcelo Boeri de la Universidad Alberto Hurtado,quién además señaló que cualquier actividad que se realice en universidades regionales contribuye a llevar la actividad intelectual, cultural y científica a otras partes del país. “Creo que en este momento ésta situación trasciende a todo el sistema científico chileno y más allá, tenemos visitantes de todos lados, participantes jóvenes, estudiantes y eso es lo trascendente, la posibilidad de conocernos y entablar diálogos con todos”.

El acto de reunirse

Filosofos3Para el Dr. Philippe Grososlos bienes de mercado circulan más rápido que las ideas y en esa lógica el mercado tiene a esquivar el problema, por lo tanto el valor de este tipo de encuentros radica en que ayudan recuperar la pluralidad y complejidad de los análisis y cuestionamientos de ciertos fenómenos.

“La riqueza está en reunir a personas que ven distinto un mismo tema, es el acto de encontrarse y sus diversidades lo que cuenta más que el contenido. La continuidad de las personas que tenemos la energía y la fuerza para enfrentar problemas es lo que nos hace ser productivos y capaces”, comentó.

Sin embargo el filósofo agregó que los temas que se han tratado sobre animales, destrucción de los bosques y relaciones humanas por citar algunos, revelan que hay todo un análisis del mundo y de la vida que están teniendo repercusiones concretas y que nos afecta en lo que nos pasa hoy como sociedad.

Destacó la participación de los jóvenes, lo que convierte en una oportunidad que la línea de filosofía deberá aprovechar, ya que a nivel de pregrado es sorprendente el interés que los estudiantes han demostrado por participar del Coloquio y que es necesario potenciar y mantener.

18/01/2016